(Abogado delito blanqueo capitales Marbella).

(Abogado delito blanqueo capitales Marbella).

¿Buscando un experto abogado delito blanqueo capitales Marbella?. Si es así, está Ud. en el lugar indicado. SOMOS ESPECIALISTAS EN LA DEFENSA PENAL DE ESTE TIPO DE DELITOS ECONÓMICOS. Nuestros abogados penalistas, defienden este tipo de causas en todo el territorio nacional, debido al alto grado de especialización y formación de nuestros abogados derecho penal. Es por ello, por lo que contamos con un teléfono de urgencias 24 horas, a su disposición para consultar las cuestiones que desee en relación a este delito.

teléfono de urgencias.

teléfono de urgencias.

 Podemos definir el blanqueo de dinero como “el proceso de ocultación, transformación e integración del dinero procedente de actividades criminales en la economía legal”. (Abogado delito blanqueo capitales Marbella).

El tipo objetivo del delito de blanqueo de capitales aparece regulado en el art. 301 del Código Penal [1] que establece que: “1. El que adquiera, posea, utilice, convierta, o transmita bienes, sabiendo que éstos tienen su origen en una actividad delictiva, cometida por él o por cualquiera tercera persona, o realice cualquier otro acto para ocultar o encubrir su origen ilícito, o para ayudar a la persona que haya participado en la infracción o infracciones a eludir las consecuencias legales de sus actos, será castigado con la pena de prisión de seis meses a seis años y multa del tanto al triplo del valor de los bienes. En estos casos, los jueces o tribunales, atendiendo a la gravedad del hecho y a las circunstancias personales del delincuente, podrán imponer también a éste la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de su profesión o industria por tiempo de uno a tres años, y acordar la medida de clausura temporal o definitiva del establecimiento o local. Si la clausura fuese temporal, su duración no podrá exceder de cinco años. / La pena se impondrá en su mitad superior cuando los bienes tengan su origen en alguno de los delitos relacionados con el tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas descritos en los artículos 368 a 372 de este Código. En estos supuestos se aplicarán las disposiciones contenidas en el artículo 374 de este Código. / También se impondrá la pena en su mitad superior cuando los bienes tengan su origen en alguno de los delitos comprendidos en los Capítulos V, VI, VII, VIII, IX y X del Título XIX o en alguno de los delitos del Capítulo I del Título XVI. / 2. (Abogado delito blanqueo capitales Marbella).

Con las mismas penas se sancionará, según los casos, la ocultación o encubrimiento de la verdadera naturaleza, origen, ubicación, destino, movimiento o derechos sobre los bienes o propiedad de los mismos, a sabiendas de que proceden de alguno de los delitos expresados en el apartado anterior o de un acto de participación en ellos. / 3. Si los hechos se realizasen por imprudencia grave, la pena será de prisión de seis meses a dos años y multa del tanto al triplo. / 4. El culpable será igualmente castigado aunque el delito del que provinieren los bienes, o los actos penados en los apartados anteriores hubiesen sido cometidos, total o parcialmente, en el extranjero. / 5. Si el culpable hubiera obtenido ganancias, serán decomisadas conforme a las reglas del artículo 127 de este Código”.

El delito de encubrimiento, íntimamente ligado al de blanqueo de capitales, es regulado en el art. 451 CP que señala que: “Será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años el que, con conocimiento de la comisión de un delito y sin haber intervenido en el mismo como autor o cómplice, interviniere con posterioridad a su ejecución, de alguno de los modos siguientes: / 1.º Auxiliando a los autores o cómplices para que se beneficien del provecho, producto o precio del delito, sin ánimo de lucro propio. / 2.º Ocultando, alterando o inutilizando el cuerpo, los efectos o los instrumentos de un delito, para impedir su descubrimiento. / 3.º Ayudando a los presuntos responsables de un delito a eludir la investigación de la autoridad o de sus agentes, o a sustraerse a su busca o captura, siempre que concurra alguna de las circunstancias siguientes: / a) Que el hecho encubierto sea constitutivo de traición, homicidio del Rey o de la Reina o de cualquiera de sus ascendientes o descendientes, de la Reina consorte o del consorte de la Reina, del Regente o de algún miembro de la Regencia, o del Príncipe o de la Princesa de Asturias, genocidio, delito de lesa humanidad, delito contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, rebelión, terrorismo, homicidio, piratería, trata de seres humanos o tráfico ilegal de órganos. / b) Que el favorecedor haya obrado con abuso de funciones públicas. En este caso se impondrá, además de la pena de privación de libertad, la de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de dos a cuatro años si el delito encubierto fuere menos grave, y la de inhabilitación absoluta por tiempo de seis a doce años si aquél fuera grave”.  (Abogado delito blanqueo capitales Marbella).

Son conductas que, según resulta de la Sentencia del Tribunal Supremo Núm. 974/2012, de 5 de diciembre, [2] integran el delito de blanqueo: (Abogado delito blanqueo capitales Marbella).

a) adquirir, convertir o transmitir bienes sabiendo que provienen de la realización de un delito grave.

Esta modalidad tipifica comportamientos genuinos de blanqueo que son, como destaca la doctrina, los encaminados a introducir los bienes de ilícita procedencia en el mercado legal. A través de la adquisición se incorporan bienes al patrimonio propio ya sea el título de adquisición oneroso o gratuito.

“Conversión” equivale a transformación de bienes en otros distintos, mientras que la transmisión supone lo contrario de la adquisición, es decir, extraer bienes de su patrimonio para integrarlo en el de un tercero.

b) realizar cualquier otro acto para ocultar o encubrir su origen ilícito.

A decir verdad, esta modalidad es una conducta de favorecimiento real propia del encubrimiento (art. 451.2 CP) con el que entraría en concurso de normas. (Abogado delito blanqueo capitales Marbella).

La mención en el art. 301 CP, antes citado, a  “cualquier otro acto” es poco respetuosa con el principio de seguridad jurídica y la certidumbre y taxatividad que demanda la legalidad penal en su cumplimiento de tipicidad. Los actos típicos son autónomos respecto a la modalidad precedente y han de ser idóneos al fin de que se trata.

c) realizar (cualquier otro acto) para ayudar a quien ha participado en la infracción o delito base a eludir las consecuencias de sus actos. (Abogado delito blanqueo capitales Marbella).

Una vez más se tipifica una conducta de encubrimiento, ahora personal, por lo que entra en concurso de normas con el art. 451.3 CP, a resolver conforme el criterio de la alternatividad recogido en el art. 8.4 CP (“el precepto penal más grave excluirá los que castiguen el hecho con pena menor”).

d) ocultar o encubrir la verdadera naturaleza, origen, ubicación, destino, movimiento o derechos sobre los bienes o propiedad de los mismos a sabiendas de su procedencia ilícita.

Esta conducta tipifica la denominada “receptación del blanqueo”, por lo que la conducta no recae sobre los bienes procedentes del previo delito, sino sobre los que ya han sido objeto de alguno de los actos de blanqueo descritos con anterioridad, lo que exige que tales bienes hayan experimentado ya alguna transformación.

La función primordial de una investigación de blanqueo es identificar  el patrimonio atribuible directa o indirectamente a los investigados, aportar las pruebas o indicios de su conexión con la práctica de actividades delictivas, y propiciar su incautación. (Abogado delito blanqueo capitales Marbella).

Legislación Aplicable. (Abogado delito blanqueo capitales Marbella).

Código Penal, artículos 301 a 304, C.P./1995 tipologia del  delito Blanqueo. Art 127 a 374 sobre incautación de bienes procedentes de delito.

Ley Orgánica 15/03 de modificación del C.P. sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas, ámbito y alcance del Comiso. (Abogado delito blanqueo capitales Marbella).

Ley de Enjuiciamiento Criminal, Regulación Entrega controlada de dinero art. 263 bis, Agente Encubierto art. 282.

Ley 36/95 ley del Fondo, sobre bienes decomisados por narcotráfico y delitos relacionados.

Legislación administrativa. (Abogado delito blanqueo capitales Marbella).

Ley 19/1993 sobre determinadas medidas de Prevención del Blanqueo de Capitales.

Orden 1439/2006, reguladora de la declaración de movimientos de medios de pago en el ámbito de la prevención del blanqueo de capitales.

En los últimos años se ha detectado en INTERNET varios tipos de Estafas (conocidas como “Fishing”) consistentes en ofertas de trabajo, con unas perspectivas económicas muy Interesantes.  El trabajo en cuestión consiste en la apertura de una cuenta corriente a nombre de la persona contratada, en la cual la organización delictiva, ingresa cantidades de dinero obtenidas de forma fraudulenta de otras cuentas bancarias. Posteriormente se dan instrucciones para el envió de estas cantidades a países extranjeros  (países del Este , Colombia etc).

En otras ocasiones este procedimiento se utiliza para hacer llegar el dinero procedente del narcotráfico u otro tipo de actividades delictivas a las organizaciones criminales. (Abogado delito blanqueo capitales Marbella).

Be Sociable, Share!