(Abogado delito contrabando tabaco Málaga).

(Abogado delito contrabando tabaco Málaga).

¿Buscando un experto Abogado delito contrabando tabaco Málaga? Si es así, está en el lugar indicado. SOMOS ESPECIALISTAS EN LA DEFENSA DE ESTE TIPO DE DELITOS, A NIVEL NACIONAL.

Dentro del departamento de derecho penal de nuestro bufete de abogados, (abogados penalistas), tenemos a su disposición los profesionales con más formación u experiencia en este tipo de asuntos.

Es por ello, por lo que contamos con un servicio pionero en el país. Este es, un teléfono de urgencias 24 horas, continuamente atendido por abogados derecho penal, que resolverán las cuestiones que Ud. desee plantearle.

teléfono de urgencias.

teléfono de urgencias.

Los que cometieren el delito de contrabando serán castigados con las penas de prisión de uno a cinco años y multa del tanto al séxtuplo del valor de los bienes, mercancías, géneros o efectos.

Las infracciones penales en materia de contrabando no se encuentran en el Código Penal, sino que vienen siendo reguladas por una ley penal especial. (Abogado delito contrabando tabaco Málaga).

En la actualidad, se encuentran en la Ley Orgánica 12/1995, de 12 de diciembre, de represión del contrabando; esta ley sustituyó a la anterior de 1982, con la finalidad de adaptar el ordenamiento español a las exigencias derivadas del funcionamiento del mercado interior en el seno de la Unión Europea. (Abogado delito contrabando tabaco Málaga).

Por la LO 6/2011, de 30 de Junio, se produjo, a su vez, una modificación en profundidad de dicha Ley de represión del contrabando, resultando afectados de modo sustancial diez de los dieciséis artículos que la integran. Asimismo, la Ley 34/2015, de 21 de septiembre, ha modificado ciertos aspectos, aunque en menor medida que la citada norma de 2011.

El objetivo de esta norma no es otro que el de la adaptación al Código Aduanero Comunitario, así como el de reforzar la protección frente al comercio ilegal de materiales sensibles de seguridad como armamento, tecnología de doble uso, sustancias que puedan ser utilizadas en la fabricación de armas químicas, objetos susceptibles de emplearse para torturas, etc. (Abogado delito contrabando tabaco Málaga).

En definitiva, la Ley Orgánica 12/1995, con la modificación referida, contempla diversas figuras: unas constitutivas de infracción penal (artículo 2 LO 12/1995) mientras que otras son infracciones administrativas (artículo 11 LO 12/1995).

El artículo 2.1 de la Ley Orgánica 12/1995 contempla una serie de figuras delictivas, siempre que el valor de los bienes, mercancías, géneros o efectos sea igual o superior a 150.000 euros, sobre los 3.000.000 de pesetas (cuantía equivalente a 18.030,36 euros, de conformidad con el artículo 2 de la Ley Orgánica 10/1998, de 17 de diciembre, complementaria de la Ley sobre introducción del Euro que anteriormente, en la norma originaria, fijaban la diferencia entre el delito y la infracción administrativa). (Abogado delito contrabando tabaco Málaga).

Como puede apreciarse el incremento de dicha cifra y, por ende, la reducción del ámbito de lo penal en las conductas a las que se refiere ha sido de una gran relevancia. (Abogado delito contrabando tabaco Málaga).

Así mismo, para ciertas conductas contempladas en el apdo. 2 de este mismo precepto el límite cuantitativo establecido es el de 50.000 euros para otra serie de conductas allí descritas.

De esta forma, incurren en infracción administrativa de contrabando quienes lleven a cabo las conductas tipificadas en el apartado 1 del artículo 2 cuando el valor de los bienes, mercancías, géneros o efectos objeto de las mismas sea inferior a 150.000 o 50.000 euros, según los casos, siempre que no concurran las circunstancias previstas en el apartado 3 de dicho precepto (artículo 11.1 Ley Orgánica 12/1995), entre las que se encuentra la del valor superior tan sólo a los 15.000 euros cuando el delito se refiera a labores de tabaco. (Abogado delito contrabando tabaco Málaga).

En 2011, el Gobierno modificó la ley orgánica de represión del contrabando vigente desde 1995. En realidad, vino a adaptar las penas conforme al sistema de Código Penal. Ahí se introdujo, por ejemplo, la consideración de delito a partir de 15.000 euros en el tabaco, un tope que buena parte del sector cree que debería ser más bajo. Entre las modificaciones introducidas también se reflejó que, de forma general, los delitos de contrabando sean castigados con las penas de prisión de uno a cinco años y multa hasta del séxtuplo del valor de los bienes, mercancías, géneros o efectos. En algunas circunstancias las penas se impondrán en su mitad inferior. En los casos de comisión imprudente se aplicará la pena inferior en un grado.

De otra parte, se impondrá la pena superior en un grado «cuando el delito se cometa por medio o en beneficio de personas, entidades u organizaciones de cuya naturaleza o actividad pudiera derivarse una facilidad especial para la comisión del mismo». (Abogado delito contrabando tabaco Málaga).

Cuando proceda la exigencia de responsabilidad penal de una persona jurídica la multa será proporcional del duplo al cuádruplo del valor de los bienes y mercancías de contrabando y prohibición de obtener subvenciones y ayudas públicas para contratar con las Administraciones y gozar de beneficios e incentivos fiscales o de la Seguridad Social por un plazo de entre uno y tres años. (Abogado delito contrabando tabaco Málaga).

Hace unos meses, el Gobierno cambió el régimen sancionador de las infracciones administrativas. Siguen siendo leves si se hace contrabando de hasta 1.000 euros en tabaco pero son graves si el valor va de los 1.000 a los 6.000 euros (antes, 7.200 euros) y muy graves si se supera esa cantidad. (Abogado delito contrabando tabaco Málaga).

Incurrirán en infracción administrativa de contrabando las personas físicas o jurídicas y las entidades mencionadas en el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que lleven a cabo las acciones u omisiones tipificadas en los apartados 1 y 2 del artículo 2 de la presente Ley, cuando el valor de los bienes, mercancías, géneros o efectos sea inferior a 150.000 o 50.000 euros, respectivamente, o a 15.000 euros si se trata de labores de tabaco, y no concurran las circunstancias previstas en los apartados 3 y 4 de dicho artículo. (Abogado delito contrabando tabaco Málaga).

Be Sociable, Share!