Abogado delito de drogas Málaga

Abogado delito de drogas Málaga

¿Buscando un experto Abogado delito de drogas Málaga? Si es así, no le quepa la menor duda que está en el lugar indicado. Y es así, pues SOMOS EL PRIMER DESPACHO DE ABOGADOS DEL PAÍS, ESPECIALIZADO EN LA DEFENSA PENAL DE ESTE TIPO DE SITUACIONES, COMO ABOGADOS EXPERTOS EN DERECHO PENAL, TRABAJAMOS EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, CONSULTE GRATUITAMENTE Y SIN COMPROMISO. Nuestros abogados tramitan asuntos relacionados con estas situaciones tan excepcionales, en todo el país, participando incluso, en cursos de formación, en esta área concreta del derecho penal. Nuestros abogados intervienen en los asuntos más relevantes a nivel nacional. Puede comprobarlo en la página de inicio de nuestra web, donde hemos colocado algunas intervenciones en las principales televisiones del país; TVE, A3, TELE5, LA SEXTA. (Entre otras). Es por ello, por lo que contamos en nuestro bufete de abogados, con un servicio vanguardista; Un teléfono de urgencias, permanentemente atendido por abogados penalistas, (expertos en derecho penal), para resolverle las dudas, que en relación a este tipo de delitos pueda tener. (Abogado delito de drogas Málaga). 

URGENCIAS

URGENCIAS

El artículo 368 del Código Penal dispone: “Los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines, serán castigados con las penas de prisión de tres a seis años y multa del tanto al triplo del valor de la droga objeto del delito si se tratare de sustancias o productos que causen grave daño a la salud, y de prisión de uno a tres años y multa del tanto al duplo en los demás casos. No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, los tribunales podrán imponer la pena inferior en grado a las señaladas en atención a la escasa entidad del hecho y a las circunstancias personales del culpable. No se podrá hacer uso de esta facultad si concurriere alguna de las circunstancias a que se hace referencia en los artículos 369 bis y 370”.  (Abogado delito de drogas Málaga). 

Cuando se trate de sustancias que no causen grave daño a la salud, entre las que la jurisprudencia penal incluye el cannabis de forma unánime, la citada norma recoge el tipo básico del delito de tráfico de drogas y castiga -con penas de prisión de uno a tres años y multa del tanto al duplo del valor de la droga intervenida- a quienes ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de cualquier otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines. Cuando no concurran circunstancias agravantes “los tribunales podrán imponer la pena inferior en grado a las señaladas en atención a la escasa entidad del hecho y a las circunstancias personales del culpable”.  (Abogado delito de drogas Málaga). 

Según Sentencia del Tribunal Supremo de 22 de marzo de 1984 el delito se integra por la promoción y el favorecimiento del consumo ilegal, lo que equivale a “fomentar, impulsar, desarrollar, amparar, colaborar o hacer más cómodo, más sencillo, el uso de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas”, pues, como deja claro la posterior Sentencia de 17 de marzo de 1994 “por consumo ilegal ha de entenderse toda utilización de la droga por diversas vías orgánicas que no sea aquella que esté expresamente autorizada por tener finalidad terapéutica o positiva para la salud”.

En esta línea, en Sentencia de 17 de noviembre de 1997, el Tribunal Supremo señala que “estos delitos incriminan conductas peligrosas según la experiencia general, resultando punibles sin necesidad de poner en peligro concreto el bien jurídico protegido. Desde esta perspectiva el cultivo de plantas que producen materia prima para el tráfico de drogas es un acto peligroso para la salud pública aunque no se haya llegado a crear un peligro concreto”.

Con base al artículo 368 del Código Penal, a diario ocurre que las plantas de cannabis, privada y discretamente cultivadas, por muchos cultivadores, en cuanto susceptibles de producir sustancias estupefacientes de tráfico prohibido, son intervenidas por efectivos policiales, iniciándose actuaciones penales por presunto delito contra la salud pública por tráfico de drogas, consistente en la realización de actividades de cultivo de cannabis sin las oportunas autorizaciones administrativas, contra el cultivador. En tales supuestos, la existencia de delito contra la salud pública, y en su caso, la concreción de las penas de prisión y multa a imponer, dependerá de las concretas circunstancias concurrentes en el hecho y su autor.  (Abogado delito de drogas Málaga). 

Los delitos de salud pública vinculados al comercio incluyen acciones como la elaboración, la fabricación, la importación, la exportación, la intermediación, el almacenamiento, el ofrecimiento, la comercialización, el despacho o el suministro de sustancias nocivas para la salud y productos químicos, medicamentos de uso tanto humano como veterinario, alimentos, etcétera para los que no se disponga de la preceptiva autorización, o se efectúe sin seguir las normas imperantes, o se adulteren, estén caducados, etcétera.  (Abogado delito de drogas Málaga). 

Las sanciones contempladas para estos delitos incluyen penas de prisión que pueden ir desde los tres meses hasta varios años, penas de multa e inhabilitaciones para el ejercicio de la profesión. La duración de estas penas variará en bases a diferentes agravantes.  (Abogado delito de drogas Málaga). 

También se incluyen dentro de estos delitos el envenenamiento o adulteración de aguas o cualquier otro alimento con sustancias infecciosas, u otras que puedan ser gravemente nocivas para la salud o la puesta en circulación de animales o productos derivados de los mismos que hayan sido tratados con sustancias que puedan general un riesgo para la salud de las personas.

2.Los delitos de salud pública relacionados con drogas, estupefacientes y/o sustancias psicotrópicas (Arts. 368 a 378)

En esta ocasión, el Código Penal resulta aún más específico al señalar que serán considerados autores de este delito quienes “ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines”.

En este caso el castigo contemplado es de pena de prisión que oscila entre uno y doce años en función de las circunstancias en que se hayan cometido los hechos (la cantidad y valor de las sustancias incautadas, la pertenencia o no a banda organizada, el posible uso de violencia en la comisión del delito, si se utiliza a menores, si el delito se comete durante el ejercicio de determinadas profesiones, etcétera) y multas que van desde el doble hasta el cuádruple del valor de lo incautado.  (Abogado delito de drogas Málaga). 

Un buen ejemplo a este tipo de delitos contra la salud pública lo encontramos en la sentencia STS 1555/2016 de la Sección Primera de la Sala de Lo Penal del Tribunal Supremo según la cual se condena a F.C. como autor responsable de un delito contra la salud pública previsto y penado en el artículo 370.1 del Código Penal, a la pena de ocho años de prisión, una multa de 94.610,832 euros; inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y al pago de uno octavo de las costas procesales causadas por traficar, sobre todo bajo la modalidad de “venta al menudeo” con cocaína, heroína y otras sustancias.  (Abogado delito de drogas Málaga). 

Be Sociable, Share!