Hoy, en la prensa, concretamente en DIARIO SUR, nos volvemos a levantar con una noticia relacionada con las estafas en internet, que son, cada vez más habituales. Según informa el diario malagueño, más de 40 personas han sido detenidas, no solo en la ciudad y provincia de Málaga, sino en otras ciudades de Andalucía, por el asunto de las estafas por internet.

Al parecer hay más de 40 personas afectadas por esta estafa en internet, pero seguramente, serán muchísimas más, pues hay muchas personas que al final, por vergüenza o por desconocimiento, no denuncian. Desde aquí hacemos un llamamiento a todas las personas que se hayan visto afectadas por esta estafa, a denunciar, denunciar la estafa sufrida para, en primer lugar, tratar de recuperar el dinero estafado, y por otro lado, apostar porque los culpables reciban el castigo de la Justicia que merece.

Y ello es así, pues, nuestro código penal, en los artículos 248 y siguientes, tipifica el delito de estafa, como aquel, en el que una persona, mediando engaño, consigue de otra, una disposición económica en perjuicio propio, que incrementa el patrimonio del delincuente, y cumplido lo anterior, el presunto estafador, podría ser condenado hasta a 6 años de prisión, según los casos circunstancias concretas del caso.

En nuestra experiencia profesional, como abogados penalistas Málaga, (abogados penalistas), y concretamente en delitos económicos como la estafa, aunque a priori, pueda resultar descorazonador ser estafado, hay que denunciar, pues aunque, en principio, uno pueda decir, ¡bah!, solo han sido 500 euros, ese dinero, se puede recuperar y además, se puede conseguir un fuerte escarmiento para aquellos que se dedican a este tipo de fechorías, no en vano, ya os hemos comentado que, la pena privativa de libertad puede llegar hasta los 6 años, y, como antes decíamos, en nuestra dilatada experiencia profesional, no es nada extraños que, estos tipos de delincuentes, procedan de manera inmediata a devolver hasta el último céntimo de las cantidades estafadas, para de esa forma evitar su ingreso en prisión, o en su caso, conseguir una atenuante con la que minorar el tiempo que pueden pasar entre rejas.

Si se demuestran una serie de circunstancias recogidas en el artículo 250 del código penal, el estafador puede llegar a pasar en prisión los antes comentados 6 años.

Por el contrario, es más que posible que el abogado del estafador, trate de individualizar cada caso, para que la cuantía de lo estafado a cada víctima, no excede de 400 euros, y conseguir en su caso una multa, en vez de ir a prisión.

Si Ud. o un familiar, se ha visto involucrado en estos hechos, y tiene la necesidad de consultarnos alguna duda, nos ponemos a su disposición para solventar las mismas. Consulte pinchando aquí.

Be Sociable, Share!