(Abogado urgencias Fuengirola).

(Abogado urgencias Fuengirola).

Seguramente, si Ud. está leyendo este artículo, es porque Ud. o un familiar suyo, se encuentra ante una SITUACIÓN DE URGENCIA. Si es así, está Ud. en el lugar indicado, pues nuestro despacho de abogados, es el primer bufete de abogados especialistas en casos de urgencias. Casos de urgencias, que normalmente se encuentran relacionados con el derecho penal. Es por ello, por lo que ponemos a su disposición a los mejores abogados penalistas, por medio de un servicio de atención telefónica, que está disponible las 24 horas del día.

teléfono de urgencias.

teléfono de urgencias.

Comentado lo anterior, vamos a daros una serie de consejos relacionados con las situaciones de detención.

Las personas detenidas tendrán derecho a que se les informe, por escrito, en una lengua que comprendan y de manera inmediata, de las causas de su detención y de sus derechos: (Abogado urgencias Fuengirola).

     a) Derecho a guardar silencio, no declarar o contestar solo las preguntas que desee; a no declarar contra sí mismo y a no confesarse culpable.

     b) Derecho a que su Abogado esté presente en su declaración y en las diligencias de reconocimiento en rueda.

     c) Derecho a acceder al atestado para impugnar la legalidad de la detención.

     d) Derecho a que se ponga en conocimiento del familiar o persona que desee, el hecho de la detención y el lugar de custodia Si fuera extranjera, que se comunique a la Oficina Consular de su país.

     e) Derecho a ser asistido gratuitamente por un intérprete.

     f) Derecho a ser reconocido por el médico forense.

     g) Derecho a solicitar asistencia jurídica gratuita.

 2.- NOVEDADES EN LA ASISTENCIA LETRADA AL DETENIDO O INVESTIGADO. (Arts. 118 y 520 LECr.). (Abogado urgencias Fuengirola).

 A partir del 1 de noviembre de 2015 (L.O. 13/2015, de 5/10/15):

Las personas detenidas u objeto de una investigación penal tendrán derecho a que se les informe, por escrito, en una lengua que comprendan y de manera inmediata, de:

1.- Las causas de su detención.

2.- Los hechos que se le atribuyan, con un grado de detalle suficiente para permitir su defensa.

3.- El plazo máximo legal de detención.

4.- Sus derechos a: (Abogado urgencias Fuengirola).

     a) Guardar silencio, no declarar o contestar solo las preguntas que desee; a no declarar contra sí mismo y a no confesarse culpable

     b) Designar abogado (Excepciones en el art. 527 LECr. En caso de lejanía geográfica podrá hacerse por teléfono o videoconferencia) y a entrevistarse confidencialmente con él, incluso antes de prestar declaración.

     c) Acceder al atestado para poder impugnar la legalidad de la detención.

     d) Que se ponga en conocimiento del familiar o persona que desee, el hecho de la detención y el lugar de custodia. Si fuera extranjera, que se comunique a la Oficina Consular de su país.

     e) Hablar por teléfono con una persona que desee, en presencia de funcionario.

     f) Ser visitado por las autoridades consulares y a comunicarse con ellas.

     g) Ser asistido gratuitamente por un intérprete,

     h) Ser reconocido por el médico forense.

     i) Solicitar asistencia jurídica gratuita, procedimiento para hacerlo y condiciones para obtenerla.

¿En qué consiste la asistencia del abogado?

     a) Solicitar que se informe a la persona detenida de todos estos derechos.

     b) Entrevistarse reservadamente con el detenido antes de la declaración policial. (Abogado urgencias Fuengirola).

     c) Intervenir en las diligencias de declaración de la persona detenida, en las diligencias de reconocimiento, careos y en las de reconstrucción de los hechos en que participe el detenido. Consignar en las actas incidencias o ampliar extremos. (Abogado urgencias Fuengirola).

     d) Informar al detenido de las consecuencias de la prestación o denegación de consentimiento a la práctica de diligencias que se le soliciten (Declaración, reconocimiento, tomas de ADN, etc).

Las comunicaciones entre persona detenida/investigada y su abogado son confidenciales. (Abogado urgencias Fuengirola).

El abogado dispone de TRES horas para acudir al centro de detención desde que es llamado por el Colegio de Abogados.

Sin perjuicio del mejor criterio, en cada caso, del compañero interviniente, en caso de infracción o limitación de los expresados derechos del detenido o investigado o de su defensa, se deberá:

A) Dejar constancia en acta de la infracción cometida.

B) Cesar en la intervención en el momento en que se produzca tal limitación.

C) Poner la incidencia urgentemente en conocimiento del Colegio de Abogados.

D) Interponer demanda de Habeas Corpus para la defensa de los derechos conculcados. (Abogado urgencias Fuengirola).

1º) Designación. El abogado podrá ser designado por el detenido, designación que deberá ser libre sin que en momento alguno la policía judicial pueda efectuar recomendación alguna sobre el letrado a designar. Tanto si es designado como si es de oficio, la policía judicial lo recabará del colegio de abogados para que provea la asistencia.

2º) Plazos. El abogado deberá acudir a dependencias policiales “con la máxima premura”, sin que en ningún caso pueda rebasar las 3 horas. Si no compareciera en dicho plazo, la policía judicial deberá requerir al Colegio de Abogados que provea nuevo letrado por incomparecencia del anterior. El Colegio podrá exigir a aquél la pertinente responsabilidad disciplinaria (art. 520.5 LEcrim).

3º) Renuncia. La asistencia letrada es irrenunciable, salvo si se trata de un detenido exclusivamente por delitos contra la seguridad del tráfico, renuncia que debe producirse: (Abogado urgencias Fuengirola).

            – Siempre que se le haya facilitado información clara y suficiente en lenguaje sencillo sobre el contenido del derecho a la asistencia letrada y las consecuencias de su renuncia. (Abogado urgencias Fuengirola).

            – Se haga de forma expresa. Aunque la norma nada dice deberá dejarse constancia por escrito ya que se trata nada menos que de la renuncia de un derecho constitucional, lo que podrá consignarse en la propia diligencia de detención y lectura de derechos.

            – Es revocable en cualquier momento, lo que implica que aunque el detenido haya firmado que renuncia al derecho, si en cualquier momento de su detención decide revocar esta renuncia, la policía judicial deberá facilitarle la precisa asistencia letrada. (Abogado urgencias Fuengirola).

4º) Posibilidad de asistencia remota. Cuando debido a la lejanía geográfica no sea posible de inmediato la asistencia de letrado, se facilitará al detenido comunicación telefónica o por videoconferencia con aquél, salvo que dicha comunicación sea imposible. (Abogado urgencias Fuengirola).

Be Sociable, Share!