Como Abogados Penalistas, conocemos que en el artículo 248 del Código Penal, aquí, siguientes y concordantes del Código Penal, son autores de estafa, los que con ánimo de lucro, ánimo de enriquecerse, utilizando un engaño suficiente para producir error en el otro lo inducen a realizar 1 acto de disposición, Económica o patrimonial, en beneficio del autor Y en perjuicio del perjudicado.

El delito de estafa se compone de los elementos mencionados en el párrafo anterior, éstos son:

Ánimo de enriquecerse entendido como ánimo de lucro, Engaño bastante, que este engaño produzca un error en el contrario, Y que éste realicé una disposición económica O patrimonial a favor del primero.

Como Abogados Penal Málaga queremos dejar de manifiesto que un engaño menor, entendido éste como fácilmente de descubrir por un ciudadano medio, o por ejemplo si no se obtuvo ganancia alguna por el presunto estafador, haría que no se cumplieran los elementos del tipo, y por tanto no podríamos hablar del perfeccionamiento del delito de estafa.

En Los últimos tiempos, han proliferado a través de Internet una nueva tipología de estafas, que tienen como denominador común las nuevas tecnologías. Nuestros Abogados Estafas en Internet manifiestan que también se considerarán reos de estafa los que con el mismo ánimo de lucro se valgan de manipulación informática, con el elemento del robo de identidad Y claves secretas para obtener la transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial de cualquier activo económico en perjuicio del tercero Y obviamente en beneficio del autor. Esta actividad delictiva es una nueva tipología pero no se aparta del elemento clásico del apoderamiento de cantidades económicas del tercero.

Nos encontramos en la actualidad con muchos supuestos, como el phising dónde la sustracción de datos informáticos permiten al autor el obtener claves de usuarios y contraseñas que luego utilizarán en su propio beneficio. La obtención de carding través manipulación y engaño de datos secretos y personalísimos el permite al estafador la contratación fraudulenta por ejemplo de líneas de telefonía móvil en su propio beneficio y en perjuicio económico del supuesto contratante, de igual manera no son pocas las denuncias donde la sustracción de estos datos personales supone un detrimento grave de la economía del perjudicado pues los autores se han dedicado a los juegos en línea, bingos y apuestas. Ese tipo penal de resultado material que exige para su consumación el efectivo perjuicio económico en el patrimonio ajeno si bien a través de la transferencia no consentida de un activo patrimonial. Se tutelar el patrimonio en su conjunto mediante la criminalización de los ataques ilícitos a alguno de sus elementos integrantes que se concretan en dinero contable crédito etc. La exigencias del tipo subjetivo no se colman con la presencia de la voluntad delictiva Sino que es necesario y esencial la existencia del ánimo de lucro O en enriquecimiento injusto propio o de un tercero.

Si Ud. ha sido objeto de una Estafa en Málaga no dude en ponerse en contacto con nuestros Abogados Penal en Málaga. Sólo pinche aquí y consulte GRATIS.

 

Be Sociable, Share!