Indemnización lesiones accidente tráfico Málaga

Indemnización lesiones accidente tráfico Málaga

Si se sufren lesiones en un accidente de tráfico, se ha de saber que se tiene derecho a una indemnización, es decir, a un resarcimiento económico, por el tiempo de curación y las secuelas que queden.

Generalmente, un accidente de tráfico es un hecho traumático que causa daños a las víctimas del mismo. Existen tipos de daños: los daños materiales y los daños personales. Los daños materiales son aquellos daños que afectan a la esfera económica de la víctima, es decir, todo aquel perjuicio económico derivado directamente del siniestro (gastos, facturas, desperfectos en objetos o pérdidas). Los daños personales son aquellos daños que afectan directamente a la integridad de la persona, tanto física como psíquicamente. En definitiva, lesiones, sean estas físicas o psíquicas. Por lesiones físicas entendemos aquellas lesiones que afectan directamente a la motricidad del cuerpo humano, mientras que las lesiones psíquicas son aquellas que afectan a la esfera psicológica de la víctima. (Indemnización lesiones accidente tráfico Málaga).

Las lesiones sufridas en un accidente de circulación se valoran conforme a lo establecido en lo que se conoce como Baremo Legal de Tráfico. Estas tablas legales establecen el montante económico que corresponde a cada concepto que en ellas se contienen, a saber: días de hospital, días impeditivos, días no impeditivos, secuelas y factores de corrección. Por días de hospital se entienden aquellos días que la víctima debe pernoctar en un centro hospitalario a causa de sus lesiones. Por días impeditivos o de impedimento, el criterio médico habitual reconoce que son aquellos días en los que la víctima justifica un estado de incapacidad temporal para realizar su actividad diaria normal. Es decir, por ejemplo, la baja laboral, el tiempo en el que se lleve una muleta, cabestrillo, collarín, cualquier tipo de inmovilizador, silla de ruedas, etc, por tiempo limitado. Por días no impeditivos se conoce a aquellos días que la víctima justifica continuar con un tratamiento específico para tratar de curar sus lesiones. Por ejemplo, sin justificar incapacidad temporal, sí justificar estar recibiendo fisioterapia. Por secuelas se entiende a aquellas lesiones permanentes que deriven del accidente, es decir, las lesiones que tras haber aplicado el tratamiento adecuado (fisioterapia, cirugía, etc.) no han curado completamente. (Indemnización lesiones accidente tráfico Málaga).

Finalmente, los factores de corrección son aquellas circunstancias especiales que el lesionado sufrirá de forma permanente: invalideces, dependencia, etc.

Ahora bien, estos daños han de ser valorados y fijados en una cantidad cierta para poder reclamarse a la entidad aseguradora responsable de su resarcimiento. Generalmente los daños materiales suelen dar menos problemas en este aspecto, pero los daños personales tienen una difícil valoración. En primer lugar, su valoración ha de ser acorde al Baremo Legal de Tráfico, publicado y revisado anualmente; en él se contienen las lesiones y cantidades atribuidas a cada una de ellas. En segundo lugar, porque quién haga esa valoración marcará el camino de la reclamación. Aquí se puede optar por tres opciones, a saber: perito médico propio, perito médico de la parte contraria o Médico Forense del Juzgado.

Cada uno de ellos tiene mucha relación con cada una de las posibles vías de reclamación, ya que escoger uno u otro profesional encaminará la reclamación hacia la resolución amistosa o judicial.

(Indemnización lesiones accidente tráfico Málaga).

  • Extrajudicial: la reclamación extrajudicial o amistosa es la vía menos “agresiva” pero a la vez la menos eficaz. Esta vía consiste en, una vez recopilada toda la documentación médica, enviar todo a la entidad aseguradora contraria para que sean ellos los que la evalúen y, en función a sus criterios médicos, emitan una valoración que se traducirá en una oferta motivada. Esta vía es una opción que no siempre da buenos resultados, porque se deja en manos del responsable la posibilidad de medir la cuantía que deberá de abonar en función de su responsabilidad. Generalmente por esta vía la reclamación suele caer en una telaraña de la que difícilmente se sale resarcido completamente de los daños sufridos.
  • Judicial: es la vía más “agresiva”, pero a la vez la más eficaz. Dentro de ella se puede elegir por la vía penal (denuncia contra el conductor responsable de los daños para que responda su aseguradora por él) o por la vía civil (demanda directamente contra el responsable civil, es decir, contra el seguro). Una y otra vía son opciones viables que tienen cada una su peculiaridad. Ambas son explicadas en el apartado de Vías y opciones para reclamar una indemnización. La vía contencioso-administrativa es menos habitual, pero también se explica en este mismo apartado.

Si se escoge la vía penal, a ella se puede acudir mediante perito propio o dejar el caso en manos del Médico Forense. A partir de la despenalización de los juicios de faltas el pasado mes de julio, esta vía está mucho más limitada por la reforma del Código Penal, por lo que hay que valorar caso por caso para ver si es viable reclamar por esta vía. Ambas opciones tienen sus peculiaridades: mientras que el perito médico propio velará por nuestros intereses dentro de la obligada objetividad, el Médico Forense es un profesional externo adscrito al Juzgado que servirá al Juez para la valoración objetiva de las lesiones. Llevar perito propio provocará que la compañía contraria realice una contrapericial, que discutirá las lesiones del perito llevado por la parte denunciante. Generalmente la valoración de forense no se discute y su Informe de Sanidad se tiene por definitivo. En este caso, el Informe de Sanidad Forense puede utilizarse para transar con la entidad aseguradora contraria y cerrar un acuerdo amistoso.

Todos los caminos de reclamación tienen un punto en común: la necesidad de ser guiados por un abogado especialista en accidentes de tráfico. Sólo un abogado especialista en la materia podrá guiar al lesionado por el camino que mejor se amolde a sus necesidades y a la realidad de su caso, evitando ofertas a la baja y llevando a cabo las mejores diligencias para encaminar la reclamación hacía el éxito. (Indemnización lesiones accidente tráfico Málaga).

Be Sociable, Share!