Recurrir sentencia divorcio Málaga

Recurrir sentencia divorcio Málaga

Si la decisión es, Recurrir sentencia divorcio Málaga, póngase en manos de nuestro despacho de abogados Málaga. Somos especialistas en recurrir sentencia de divorcio en Málaga.

Expertos abogados familia Málaga.

Pongámonos en situación: nos notifican una sentencia de divorcio y parte de la resolución (o toda) no nos parece justa, y en consencuencia nos planteamos recurrirla y así se lo hacemos saber a nuestro abogado. Ahora bien, a la hora de apelar la sentencia de divorcio hay una serie de cuestiones que hemos de tener en cuenta. (Recurrir sentencia divorcio Málaga).

En primer lugar, hemos de aprender a distinguir lo que nos conviene y lo que dice la ley. Hay ocasiones en que -por vivir el asunto en primera persona- tendemos a considerar una resolución como injusta valorándola únicamente desde nuestra perspectiva, cuando el juez- que puede estar más o menos acertado- se ve forzado a tener una visión global de los hechos. Quiero decir con esto que aunque no nos guste lo que pone la resolución judicial, es bueno pedirle a nuestro abogado que nos responda de manera sincera sobre las posibilidades de éxito a la hora de apelar la sentencia de divorcio. Si su letrado es honesto (pese a la fama que tenemos la mayoría lo somos), antepondrá la sensatez al propio interés de cobrar por la interposición de un recurso.

El plazo para apelar la sentencia de divorcio es de veinte días hábiles desde que se notifica al procurador. No cuentan, por tanto, sábados, domingos, festivos ni el mes de agosto. Puede recurrir una de las partes o las dos, presentando un escrito motivado en el cual se detalla con qué parte de la sentencia no se está de acuerdo y por qué motivos. Dicho recurso ha de ir firmado por abogado y procurador, y se presenta en el mismo juzgado que dictó la sentencia, el cual lo pasa a un órgano superior (la audiencia provincial).

Una vez en la audiencia, en un plazo medio de seis meses y sin necesidad de celebrar un nuevo juicio, se dicta sentencia en la cual se confirma la de primera instancia o bien se rectifica alguno de los puntos contenidos en la misma. Normalmente en sentencias dictadas en procedimientos de familia no suele haber condena en costas, aunque evidentemente acudir a esta segunda instancia implica unos gastos en abogado y procurador propio que normalmente suelen calcularse dividiendo por dos los de la primera instancia.

Por nuestra experiencia de más de veinte años les diré que apenas una de cada diez resoluciones son modificadas en segunda instancia, por lo que para apelar la sentencia de divorcio hay que ser bastante cautos y analizar caso por caso: ver si existen errores, incongruencias, desequilibrios patentes entre ambas partes, pruebas cuya práctica no se ha permitido en primera instancia, antecedentes de tribunales superiores en un sentido distinto al de la sentencia, etc. Recurrir sólo por ver si suena la flauta normalmente suele acarrear pagar un sobrecoste para obtener una sentencia idéntica a la que ya se tenía.

Hay no poca confusión respecto a las cuestiones que tienen que ver con el recurso de apelación en divorcio, así que se me ha ocurrido que la mejor forma de aclararlas en a partir de una serie de preguntas que habitualmente se nos hace a los abogados de familia con respecto a este tema, así como sus respuestas. (Recurrir sentencia divorcio Málaga).

1) ¿Se puede interponer recurso de apelación en divorcio?

Sí, siempre y cuando el divorcio haya sido contencioso. Si la sentencia recaída lo es en un divorcio de mutuo acuerdo o express, no cabe apelación, ya que previamente se supone que habremos dado nuestro consentimiento a que la sentencia sea la solicitada en nuestro escrito conjunto de demanda.

2) ¿Qué plazo hay para presentar la apelación?

El recurso de apelación en divorcio tiene un plazo de veinte días hábiles a contar desde el momento en que la sentencia de primera instancia fue notificada. El primer día es el siguiente a la notificación, y al tratarse de días hábiles no se computan ni sábados ni domingos ni festivos, y también tiene la consideración de inhábil el mes de agosto.

3) ¿Cómo se efectúa la apelación?. (Recurrir sentencia divorcio Málaga).

En esencia es un escrito que se presenta al juzgado que dictó la resolución en el cual el abogado que le representa indica con qué parte de la sentencia no está de acuerdo y en base a qué razones y pruebas las conclusiones de ésta debieran ser diferentes.

4) ¿Y qué pasa después?. (Recurrir sentencia divorcio Málaga).

Se le da traslado de ese recurso de apelación en divorcio a la otra parte, a fin de que o bien se oponga a dicho recurso (interesando que se se mantenga como está la sentencia) y bien a su vez apele la misma (si es que tampoco está de acuerdo con ésta)

5) ¿Se celebra un nuevo juicio?. (Recurrir sentencia divorcio Málaga).

No, salvo que alguna de las dos partes lo solicite o excepcionalmente se permita la realización de una prueba que se denegara en primera instancia y que requiera de la celebración de vista oral. Lo normal en el noventa y bastantes por ciento de los casos es que una vez ambos escritos se presentan en el juzgado, éste remita los autos al órgano superior (la audiencia provincial) y ésta a su vez dicte sentencia ratificando la de primera instancia o rectificándola si procede

Be Sociable, Share!